sábado, abril 21, 2007

Nuevo espacio de libre opinión

Aparece en la red internet, un espacio para la libre opinión en el Meta y la Orinoquia. Les invito a visitar http://correodeamazorinoquia.wordpress.com

jueves, abril 19, 2007

Por la dignidad del Meta

Siempre que los grupos violentos y su maquiavélica irrupción parecen desbordar la capacidad del Estado, se llama afanosamente al respaldo de las instituciones democráticas. Mantener el orden busca garantizar derechos fundamentales de los ciudadanos frente al embate de los grupos al margen de la ley. El uso legítimo de la fuerza es una facultad del Estado y supuestamente una garantía para la tranquilidad para la sociedad. Un temor insólito nos pone los pelos de punta cuando se descubre que los cuerpos de seguridad del Estado comparten planes y procedimientos con grupos al margen de Ley. De inmediato la percepción de orden es cambiada por intranquilidad e incredulidad en las instituciones legítimas. Conjurar una crisis de este tamaño requiere sacudir las estructuras y tomar medidas de fondo. No puede ser posible que una minoría pueda echar por la borda el proyecto colectivo de una Nación prospera y en paz.

Los resultados que han arrojado las últimas investigaciones de la fiscalía y la Corte Suprema de Justicia muestran un panorama desalentador para la democracia. La democracia está herida al comprobarse la injerencia directa de los violentos en los procesos electorales. Quizás está verdad ha estado oculta por años y por fortuna se convierte ahora en un antecedente no deseable, pero necesario para poder afrontar el problema de manera definitiva. Se requiere mayor compromiso ciudadano y total respaldo a la justicia. La verdad aunque dura debe ser develada y es necesario estar preparado para conocer cosas peores.

Los acontecimientos llaman con urgencia una reforma política que permita conocer de fondo las intenciones de los partidos y los candidatos, mayor transparencia del proceso democrático y la manifestación libre del poder popular. La malévola combinación entre violencia, corrupción, clientelismo, narcotráfico y política marca un hito en la historia colombiana. Por el bien de la patria, los parlamentarios que no estén comprometidos en alianzas criminales deben mostrar su temple, asumir una posición de defensa abierta de las instituciones o simplemente dejar su puesto. El voto libre, el referendo y la asamblea constituyente son instrumentos que pueden activarse como forma de lucha frente a los problemas revelados. La ilusión de patria y confianza que inspira el ejecutivo debe ser prenda para conocer la verdad. El presidente goza del favor de los ciudadanos y ahora debe demostrar que siempre ha trabajado del lado del pueblo.

La región sufre de primera mano las secuelas de está problemática. El proceso electoral que se avecina requiere de unas reglas adicionales. Un gran compromiso de los partidos y candidatos. Unas normas más estrictas que filtren malas intenciones, eviten dineros calientes y condenen con fuerza a candidatos corruptos o inhabilitados. Debería apoyarse la iniciativa que busca un pacto ciudadano por la dignidad del departamento y un mayor compromiso de los electores para elegir a personas honestas y capaces. Señor Alcalde, señor Gobernador, señores de los medios, ustedes son garantes de la democracia. Recobrar la confianza en las instituciones es un propósito nacional.

Etiquetas: , , , ,

¿Que pasa con el empleo?

Muchos se han hecho esta pregunta y con gran suficiencia aducen que no hay que darle credibilidad a las cifras del DANE. Que la prosperidad de la economía es más que suficiente para que se genere empleo para todos los colombianos. Que el asunto se debe al cambio de la metodología que ahora si muestra la realidad que antes escondía. Hay que optimista pero no tan simplista.

Valdría la pena hacer un examen a las cifras y con seguridad podrían advertirse las razones de la aparente inconsistencia. El crecimiento económico del país es medido de manera global, algunos sectores pueden crecer más que otros e inclusive algunos pueden decrecer. Es una cuestión estadística que confunde y no deja analizar los componentes del todo. Lo que está pasando es que mientras que los activos del sistema financiero crecen a altas tasas, la inversión de las multinacionales aumenta, la construcción se dispara y el comercio vive su agosto; hay otros sectores, por ejemplo, el sector agropecuario, la industria y las manufacturas de las pequeñas y medianas empresas que no presentan el mismo comportamiento. Igualmente hay que advertir que la disminución del área sembrada, el conflicto armado y el control a los cultivos de uso ilícito, generan distorsiones que afectan el empleo rural.

El crecimiento de los ingresos de las grandes empresas, las nuevas inversiones de las multinacionales y el aumento de los activos del sector financiero no necesariamente generan más empleo. Es más, principalmente estos sectores aumentaron sus utilidades aprovechando la disminución de gastos operativos, gracias a las políticas de flexibilización laboral, sin generar nuevos empleos. El comercio y los servicios, en auge actualmente, tienden a generar empleos temporales y de mala calidad. Ello explica en parte la alta tasa en informalidad. El sector de la construcción, apéndice del sector financiero, si es bueno generando empleos, pero genera empleos cuyos salarios resultan inferiores al mínimo. Los sectores importantes en la generación de empleo están estancados.

Es necesario apuntar a la generación de muchos empleos y de buena calidad. En nuestra región los sectores generadores de mayor cantidad y calidad de empleo han permanecido deprimidos, pero con gran potencial. La industrialización de la producción actual, la transformación de nuevas materias primas y el aprovechamiento de la fuerza productiva de los trabajadores informales y los jóvenes profesionales puede ser la punta de lanza de una estrategia integral para la generación de empleo. Se requiere conquistar grandes inversionistas para establecer un gran parque agroindustrial competitivo, hacer inversiones públicas honestas, eficientes y estratégicas; hacer marketing territorial, promover una mayor responsabilidad social empresarial y activar microfinanzas para nuevos emprendimientos. Todo esto acompañado de la formación de capital humano pertinente, conocimiento e información detallada de los mercados, preparación empresarial e inversiones en ciencia y tecnología. Pero lo más importante es generar un sentido colectivo de pertenencia y capacidad. Una energía grupal que sea contagiosa y logre sacarnos del paternalismo, la indolencia y la dependencia.

http://javierfierro.wordpress.com

Etiquetas: , , , ,

La Orinoquia en la geopolítica mundial

El nuevo siglo plantea un reordenamiento de los asuntos estratégicos para todos los países del planeta. La geopolítica estará mediada por factores que determinarán el poder de influencia mundial y la supervivencia misma de algunos Estados –Nación. Se empieza a mostrar la puja por el dominio de los recursos naturales estratégicos, especialmente los energéticos. El que posea control sobre estos tendrá el poder de regular el crecimiento económico del mundo. Participan en esta contienda EEUU, Europa Occidental y Asia Central. ¿En que proceso anda Colombia y la Orinoquia?

Aunque queda claro que el principal factor de desarrollo en los próximos años seguirán siendo los hidrocarburos, se está presentando un auge inusitado por las nuevas fuentes energéticas, especialmente los biocombustibles, la fisión y la fusión nuclear. La agenda estratégica de los países que buscan liderar y subsistir en el escenario planetario se enfoca en garantizar el acceso sostenible y progresivo a nuevas fuentes energéticas. Surgen relaciones comerciales y estratégicas entre países proveedores y consumidores, también conflictos salvables y algunos lamentablemente, derivarán en guerras. Las potencias globales no renunciarán a su posición con facilidad y la contienda por ahora regulada en las bolsas y tratados internacionales, amenaza con pasar a otros planos. El actual conflicto en el medio oriente matizado además con fundamentalismos religiosos, es muestra clara de las intenciones y la agenda futura en la geopolítica mundial.

El dominio de otros factores estratégicos como el agua, tierra cultivable, el manejo de la presión demográfica, el desarrollo tecnológico, la sostenibilidad fiscal, nuevos materiales y la disponibilidad de alimentos, son elementos claves para la supremacía mundial. Colombia y la Orinoquia surgen como espacio realizable para garantizar la sostenibilidad futura. Además de las probadas perspectivas en combustibles fósiles tenemos incalculables posibilidades para el futuro.

El gobierno nacional no puede ir feriando nuestras potencialidades al mejor postor, antes en Japón, como área forestal de conservación ambiental y ahora ante EEUU como territorio de 6 millones de hectáreas para la producción de biocombustibles, sin contar con una agenda que reconozca nuestro real “valor estratégico”. La confluencia de factores estratégicos en esta región colombiana requiere de un planteamiento prudente y juicioso que involucre asuntos tan delicados como la seguridad alimentaria y la soberanía nacional. Ante realidades palpables como actual crisis ambiental, antes que convertirnos en proveedores “brutos” de recursos para el comercio internacional, tenemos que garantizar concienzudamente la viabilidad de esta región en el presente siglo. Este asunto requiere abandonar las banalidades tecnócratas, intereses mediáticos y el afán de protagonismo cursi de la Agenda Regional de Competitividad de la Amazorinoquia y abordar un proceso prospectivo serio en el que participen las entidades territoriales, científicos criollos, personalidades regionales, la academia y demás representaciones sociales relacionadas con el futuro regional.

http://correodelmeta.wordpress.com

Etiquetas: , , , ,

Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters
Añade tu web

a 101 buscadores
Free submission to 110 search engines!