domingo, septiembre 05, 2010

LA NUEVA ACADEMIA

Las críticas actuales a los paradigmas educativos y que se profundizaran mucho más en el siglo XXI, presionan incesantemente cambios al interior de la Academia. De una parte, la revalorización del conocimiento como insumo fundamental del desarrollo y nuevo factor productivo para las empresas, hace un llamado a las universidades y entidades intensivas en conocimiento, para que asuman un rol proactivo en la productividad y competitividad territorial. Siendo así, las actitudes pasivas deben ser reemplazadas por una actitud más creativa y audaz frente a los problemas del contexto. De otra parte, la crisis financiera obliga a conquistar nuevas fuentes y demostrar su verdadera importancia en la relación Universidad – Empresa – Estado.

El Ministerio de Educación Nacional menciona que la cobertura en Educación Superior en el Meta ha pasado del 12,6 por ciento en el 2003 al 27,1 por ciento en el 2008. De los cerca de 30.000 estudiantes, el 61,7 por ciento, corresponde a programas universitarios, el 27,1 por ciento a técnicos profesionales y el 9,6 por ciento a programas tecnológicos. Esto ha significado un esfuerzo financiero importante para las IES públicas, sin que los recursos estatales hayan aumentado.

La nueva Academia se caracteriza por influir en la realidad regional, además de su compromiso social. Su quehacer no se limita al producir profesionales o simplemente opinar, sino también en la generación de soluciones sociales, empresariales e industriales, en el aprovechamiento del potencial biogeográfico de la región, en la continua oferta de servicios y en la transferencia de resultados que den origen a procesos de innovación territorial.

Lo anterior requiere de una nueva mirada de la universidad desde su interior y hacia su interior, señalando cambios normativos e institucionales que permitan sopesar los nuevos modelos de docencia, investigación y proyección social, orientados especialmente en la interacción Universidad-Empresa. También, se necesita un perfil docente, más comprometido con su cualificación, la investigación y menos preocupado por las horas tablero. Una institución que incentive la aplicación de nuevas tecnologías, actitudes proactivas de sus profesores y estudiantes deliberantes que se preocupen más por la autoformación y el emprenderismo. La nueva academia se manifiesta por su interacción global y progresivo protagonismo en las ciencias de la frontera del conocimiento. Lógicamente, lo anterior no se da por generación espontánea.

Se necesita que la sociedad acoja con interés y compromiso la intención de cambio de las Instituciones de Educación Superior. Es necesario ayudar a conseguir los medios y recursos que permitan cumplir cabalmente con estas responsabilidades. Para avanzar en su papel como piedra angular del desarrollo tecnológico y la innovación la Universidad Pública requiere de los mejores prospectos para producir los mejores resultados.

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