viernes, julio 07, 2006

Las bondades de las microfinanzas

Para explicarlo de manera simple, el microcrédito viene a ser como el préstamo formal ajustado a las condiciones de la población de bajos ingresos. Según el Banco Mundial, las microfinanzas son el suministro de servicios financieros en pequeña escala a empresas y familias que tradicionalmente se han mantenido al margen del sistema financiero. La historia del microcrédito se remonta a Blangadesh, hacia el año de 1970. Un profesor de economía llamado Muhamad Yunus, al ver el tratamiento injusto por parte de los agiotistas, reunió a 42 personas, sumó sus deudas y tomó la decisión de pagarlas de cuenta propia, prestándoles el dinero a una tasa de interés normal. Se asombró cuando la totalidad de la gente, en su mayoría mujeres pobres, le pagaron oportunamente y además le agradecieron el especial gesto humanitario. Es así como nace el banco de la aldea, el cual tiene actualmente presencia en más de 120 países, con 50 millones de personas beneficiadas y con una cartera 98% corriente, un éxito total.
Según el PNUD, en América Latina, más de 110 millones de personas pobres, especialmente mujeres, lograron créditos con instituciones microfinancieras reguladas, ONG y bancos comerciales, para montar sus propios negocios. En la actualidad existen cerca de 400 entidades dedicadas a esta misión, manejan una cartera global de 2.800 millones de dólares en créditos que no sobrepasan los 10 mil dólares, con tasas de interés bajas, préstamos otorgados sin muchas trabas y con promedios de recuperación cercanos al 97%, superiores a los de la banca comercial. En realidad, el microcrédito puede resultar en un buen negocio.
En Colombia, Medellín ha sido la ciudad en donde se popularizó el microcrédito. El banco de las oportunidades, programa de la Alcaldía de Medellín, ha logrado colocar cerca de 20 mil millones de pesos, con más de 9.000 créditos otorgados a bajas tasas de interés y con apenas una cartera vencida del 5%. El programa se acompaña de asesoría y estímulos que facilitan su difusión e impacto social. El ideal es ofrecer planes a la medida y no tratar de copiar al pie de la letra experiencias de otros lugares. Hay que conocer muy bien al empresario local para generar compromiso y responsabilidad. En Medellín el proceso se acompaña de un programa denominado “emprenderismo social” que comprende apoyo para la formalización, capacitación, asesoría empresarial y facilidades de pago. Estos resultados demuestran la bondad del microcrédito y responde a la actitud elitista de los holgados bancos comerciales en Colombia, que ponen como condición para ofrecer microcréditos, que el gobierno tumbe el límite de usura y así poder elevar las tasas de interés, bajo el pretexto de que son créditos de administración costosa y bajo recaudo. ¿Será que los 6 billlones de pesos que ganaron los bancos en el 2005, no les genera alguna responsabilidad social con el país?.En el Meta se han lanzado dos programas importantes, de los cuales no se conocen resultados concretos. El Banco de los Pobres e INCUBAR Meta, son iniciativas que merecen mayores recursos, mayor atención del gobierno local y departamental, para promover el desarrollo empresarial, aliviar los niveles de pobreza, subempleo e informalidad

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