domingo, agosto 05, 2007

Señor Presidente, La región reclama un mejor trato
















Manuel Javier Fierro Patiño
http://javierfierro.wordpress.com/
MVZ. Esp. Gestión y planificación del Desarrollo urbano-regional. Profesor Universidad de los Llanos

En el presente gobierno el departamento del Meta ha tenido un record en visitas presidenciales. Ningún presidente había venido tantas veces nuestra región. En las reuniones iniciales, la algarabía y jolgorio no mostraba límites. Nuevas obras, nuevas inversiones se prometían para esta tierra llanera. Sin embargo, en la medida que las visitas aumentan el discurso presidencial se torna repetitivo. No se puede desconocer que la recuperación de la seguridad en el corredor vial Bogotá-Villavicencio ha sido el hecho definitivamente palpable para agradecer al gobierno Uribe y posiblemente la causa principal del dinamismo comercial, inmobiliario y turístico que se manifiesta actualmente. Mientras tanto, el Meta se convierte en el primer productor de petróleo, ofreciendo al país sus riquezas naturales, su abundante y codiciado oro negro. Lo lógico es que la región tenga un tratamiento diferencial de acuerdo con importancia económica y estratégica para la estabilidad y equilibrio de las finanzas del Estado. Sin el petróleo del Meta, la historia del país sería otra. Seguramente, la economía estaría en serios aprietos y la inversión nacional no llegaría ni al 50% de lo actual.

Lo cierto es que las obras prometidas desde el primer mandato de Uribe no muestran avances significativos. Es posible que los asesores del presidente y quienes hacen sus discursos estén en serios problemas para buscar resultados concretos y mostrar coherentes los planteamientos que el jefe del Estado ha realizado en sus consejos comunitarios. La vía Granada-San José del Guaviare, prometida por Samper, Pastrana y Uribe no está aún terminada. Igualmente, la vía Puerto López- Puerto Gaitán es un adefesio de ingeniería vial que amenaza con volverse eterno. La doble calzada Bogotá-Villavicencio fue un contentillo celebrado por todos, pero de hechos concretos todavía nada. El aeropuerto alterno, fue un sueño fallido sepultado por la supuesta ampliación de la pista del aeropuerto Vanguardia. El proyecto de navegabilidad del río Meta sufre de cojera y ahora los recursos se supeditan a la privatización de EMSA. Ni hablar del distrito de riego del Aríari; de manera general, muchos estudios, muchas reuniones y de obras terminadas muy poco.

Agradecemos el apego presidencial por este territorio y el interés en visitarnos más seguido, esperamos que la falta de resultados concretos se deba a problemas o eventualidades climáticas y no a otras prioridades nacionales o falta de voluntad política, pues algunas obras de otros programas nacionales, ya están terminadas en otras partes del país. Señores ministros: Miren con mayor disposición esta tierra grata y productiva; hemos sufrido antes con gobiernos centralistas, arbitrarios e indolentes. Es hora de cambiar de enfoque y demostrar que las palabras anteceden a los hechos concretos. Sería bueno escuchar discursos presidenciales que digan: “estamos entregando…” o “hemos terminado…” y no los discursos a los cuales la dirigencia local ya nos tiene acostumbrados con expresiones como: “vamos a realizar…” “contratamos las obras” o “nos comprometemos…”. Esta región ha sido leal en términos de apoyo incondicional con el actual gobierno. Con todo respeto, señor presidente, exigimos más resultados y menos palabras.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters
Añade tu web

a 101 buscadores
Free submission to 110 search engines!