lunes, enero 16, 2006

Vias férreas en la Orinoquia

Manuel Javier Fierro Patiño. MVZ. Esp. Gestión y Planificación del Desarrollo Urbano-Regional

La idea de construir vías férreas en la Orinoquia no es nueva. Hace unos 7 años se realizaron unos estudios por parte del Ministerio de Transporte, los cuales incluían la conexión del piedemonte llanero y la articulación con Venezuela. Inclusive algunos empresarios estaban en conversaciones para adquirir maquinaria y buscar inversionistas para financiar el proyecto, finalmente el proyecto se hundió. Los trenes son una interesante alternativa para estudiar en la región, por la topografía plana y la posibilidad de largos trayectos. Es una solución que infortunadamente no se desarrolló en Colombia por diferentes factores, sobretodo por dificultades administrativas, intereses económicos o maniobras de tipo político, tal como aconteció con los recordados ferrocarriles nacionales. En los países desarrollados y en las economías emergentes de Asia, los ferrocarriles han tenido un papel primordial en la productividad y competitividad. Subsisten demasiados intereses que pueden impedir que un proyecto de este tipo se pueda llevar a cabo. De una parte, los intereses de los transportadores, por simple lógica, a esto se agrega, los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional con las firmas concesionarias. En este esquema, el gobierno tiene que garantizar un tránsito mínimo para que el recaudo por peajes genere los ingresos acordados. Si el tránsito disminuye, los ingresos por peajes disminuyen y el Gobierno debe asumir el costo para la concesionaria no tenga pérdidas. Esta es la figura que se utilizó en la vía Bogotá – Villavicencio y que ha significado un descalabro para el Estado, porque entre otras cosas, las proyecciones de ingresos se sobredimensionaron y el Gobierno ha tenido que reconocerles la diferencia. Por esta razón, es difícil que el Gobierno avale la idea de construir una vía férrea Bogotá-Villavicencio, aunque sea una alternativa digna de analizar y que podría ser viable desde el punto de vista económico y ambiental. Las firmas concesionarias cuentan con el respaldo de los grandes grupos económicos, los mismos que han sido importantes aportantes de las últimas campañas presidenciales. Una investigación a fondo de los organismos de control debería analizar las motivaciones técnicas y mostrar el balance real de las continuas modificaciones a los contratos de concesión, supuestamente para mantener el “equilibrio” contractual. Este tipo de maniobras no deberían ocurrir, pero son posibles en una sociedad regional que sufre de indolencia y que lamentablemente pierde la memoria con una impresionante velocidad.

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